jueves, febrero 24, 2005

Tan solo palabras?

Nueva York- leer novelas me parece una actividad tan normail, en tanto que escribirlas es una tarea tan rara... Asi lo pienso, al menos, hasta que recuerdo cuan firme es la realcion entre ellas. (Aquí no habra generalidades bindadas. Apenas unas potas observaciones.) Primero, que escribir es practicar, con especial intensidad y atencion, el arte de la lectura. Se escribe para leer lo escrito, ver si esta bien y , como, por supuesto, nunca lo esta, corregirlo una, dos, cuantas veces sea necesario hasta obtener algo cuya relectura sea tolerable. Uno es su primer lector, quizas el mas severo. “Escribir es sentarse a juzgarse a si mismo”, escribio Ibsen en la guarda de uno de sus libros. Cuesta imaginar la escritura sin la relectura. Pero, Acaso lo escrito de un tiron nunca esta bien? Si, aveces esta mas que bien. Y eso solo indica, almenos para esta novelista, que si lo miras o lo recitas con mayot detenimeinto –o sea, si lo relees-, pordia quedar todavia mejor.

No quiero decir con esto que el escritor riene que agitarse y sudar para producir algo bueno. “Lo que se escribe sin esfuerzo por lo general se lee sin placer”, dijo el doctor Johnson; la maxima me parece tan alejada del gusto contemporaneo como su autor. Sin duda, muchos de los escritos sin esfuerzo causan gran placer. No se trata del juicio de los lectores –que bien pueden preferir un escritor mas espontaneo, una obra menos trabajada-, sino de un entimiento de los escritores, esos profecionales de la insatisfaccion. “Si, de primera, puede llegar hasta aquí sin demaciado esfuerzo, no podria ser aun mejor?”, piensa uno. Y aunque corregir y releer suenan a esfuerzo, en realidad son las partes mas placenteras del escribir. A veces, las unicas placenteras.

Inventae, saltar, volar, crear

Si tienes nocion de que es la “literatura”, ponerte a escribir es tremendo, te intimida. Es zanbullirte en un lago gelido. Luego viene la parte caliente, cuando ya tienes algo que elaborar, mejorar, pulir. Si es un reboltijo, tienes la oportunidad de enmendarlo. Tratas de ser mas claro. O mas profundo, o mas elocuente, o mas excentrico. Procuras ser fuel a un mundo. Quieres que el libro sea mas amplio, mas concluyente. Quieres elevarte por sobre ti mismo. Quieres arrancar el libro de tu mente porfiada. La novela esta dentro de tu cabeza, del mismo modo en que la estatua esta sepultada en el bloque de marmol. Tratas de liberarla. De que esa pagina detestable se aproxime mas a lo que deberia ser tu libro, a lo que, en tus espasmos de exaltacion, sabes que puede ser. Lees las oraciones una y otra vez. Esto es el libro que estoy escribiendo? Esto es todo?

Supongamos que va saliendo bien. Porque aveces sale bien. (Si no fuera asi, uno se volveria loco.) Ahí lo tienes. Aunque seas el escriba mas lento y el peor dactilografo al tacto, vas desgranando palabras sobre el papel y quieres seguir adelante; despues, lo relees. Quiza no te atrevas a sentirte satisfecho, pero, al mismo tiempo, te gusta lo que has escrito. Adviertes que lo volcado en esas paginas causa placer: el placer del lector.

En conclucion, escribir es darte a ti mismo una serie de permisos para expresarte en determinadas formas. Para inventar, saltar, volar, caer. Para descibir tu modo caracteristico de narrar e insistir, o sea, para encontrar tu libertad interior. Para ser escricto sin caer en la autocritica mordaz, sin detenerte con excesica frecuencia a releer lo escrito. Y cuando te atrevas a pensar que te esta saliendo bien ( o no demaciado mal), permitiendote simplemente seguir remando sin esperar el impulso de la inspiracion.

(...)

Hace dos años, cuando mi recaida en el cancer me obligo a interrupir En Ameria, ya casi termiada, un bondadoso amigo de Los Angeles, sabiendo de mi desesperacion y mi temor de no poder terminarla nunca, se ofrecio a tomar licencia en si trabajo, venir a Nueva York y quedarse conmigo cuanto fuera necesario para tomar al dictado el resto de la novela. Tenia hechos los primeros ocho capitulos ( osea, los habia corregido y releido muchas veces), habia empezado el penultimo y, por cierto, sentia que tenia en la mente, por entero, el arco de esos dos capitulos finales. Sin embargo, tuve que declinar su ofrecimiento generoso y conmovedor. No solo porque ya estaba demaciado atontada, por una quimioterapia drastica y montones de analgesicos, para recordar el plan trazado. No me bastaba con escuchar lo dicatado: necesitaba poder verlo, releerlo.

(...)

Al escribir una novela o cuento –al habitar otros yos-, experiemtamos la misma sensacion de embeleso que al abstraernos en la lectura. Hoy dia, a todos nos gusta pensar que escribir es una mera forma de autocontemplacion (tambien llamada auntoexpresion). Si, supuestamente, ya no somos capaces de tener sentimientos genuinamente altrustas, tampoco seriamos capaces de escribir acerca de otras personas. Pero eso no es cierto. William Trevor habla de la audacia de la imaginacion no autobiografica. Porque no habriamos de escribir para huir de nosotros mismos tanto como para expresarnos? Escribir acerca de otros es mucho mas interesnte.

(...)

hay acaso privilegio mayor que tener una conciencia expandida por la literatura, colmada de ella, dirigida hacia ella? Libro de sabiduria, dechado de retozo mental, dilatadora de simpatias, registro fiel de un mundo real (y no tan solo de la conmocion interna de una mente), sierva de la historia, defensora de emociones opuestas y desafiantes... una novela que se siente necesaria puede ser, deberia ser, la mayoria de estas cosas. En cuanto a si seguira habiendo lectores que compartan este concepto elecado de la ficcion, y, bueno, “no hay futuro para esa pregunta”, como replico Duke Ellington cuando le preguntaron porque actuaba en las funciones matinales del Apollo. Lo mejor es, simplemente, seguir remando.

Viernes 22 de Diciembre de 2000
Susan Sontag, the New York Times.

martes, febrero 22, 2005

Entre el paraiso y el infierno

Bueno aca estoy, vivo aun despues del primer dia de la Universidad. El lugar en verdad me gusta, en especial por el aire acondicionado xD. Hablando enserio, me gusta el lugar y la gente que anda por ahi. Los profesores con copados, no esos clasicos viejos rompe huevos =P. Tuve y voy a seguir teniendo dos materias. Comprencion de text y matematica. Matematica es relativamente facil, no veo complicaciones y si las tuviera no mas tengo que repasar lo de años anteriores, no es nada del otro mundo ^^. Ahora comprencion de texto es un tema aparte, esta si me va a costar por lo que veo >_< pero no voy a bajar los brazos, voy a entrar a esa cosa llamada universidad cueste lo que cueste, siempre y cuando no signifique abandonar internet ^^. Ya tengo bastante laburo para hacer y es solo el primer dia, esto ya me lo esperaba pero no queria que llegase =P.
Bueno basta de quejas que hay que laburar. Ya estamos en el baile entonces bailemos, y porque no, seamos los mejores ;)

lunes, febrero 21, 2005

Eden

Aca estoy, una vez mas, esta vez para contar lo que paso el sabado 21 de febrero ^^. Me encontre con lalys una ves mas :D El encuentro era para ayudarla a arreglar la casa de los abuelos en la que va a hacer el taller de dibujo ^^. Bueno una vez alla Lalys me esperaba en la parada del colectivo junto con una Vera superenergetica. Nos fuimos a la casa, y de ahi partimos a la casa de los abuelos una vez que junto todo, algo a las apuradas =P. Llegamos y nos pusimos a trabajar. nos fuimos para el patio. Esa jungla de plantas y arboles. Bueno, agarramos las palas, y el rastrillo y empezamos a juntar hojas por aca y por alla, siguieron las plantas, algunas que habia que sacar otras que no, ramas, basura, tierra, todo junto. Hacia mucho calor, almenos yo sudaba la gota gorda :P Despues cayo Maxi y con eso aceleramos las cosas, cortamos ramas, seguimos juntando hojas y basura, tapamos a mas no poder el poso ciego y cuando el sol estaba bajando nos pusimos a quemar las cosas. Yo ahi aprobeche un poco para descansar porque los pies me pedian a gritos un descanso, y el no haber comido a la mañana no me ayudaba mucho :P Quemamos muchas cosas, y lo que sobraba lo pusimos en bolsas. el dia estaba cayendo y el patio que antes era una jungla casi inpenetrable ahora dejaba pasar la luz y comenzo a parecerce a un jardin de verdad. Todavia faltan cosas para hacer en ese patio, pero ya habra tiempo para hacerlas. Salimos de ahi,nos fuimos una vez mas a la casa de Lalys ahi pude conocer mejor a su familia, su mama, su papa, una de sus hermanas y varias personas mas ^^ gente muy agradable, de verdad. Fuimos a la terraza, la noche era hermosa, el cielo despejado un rico viento corria para refrescarnos despues de tanto trabajo, la Luna brillaba conuna aureola alla arriba ^^. Bajamos y comimos Pizza =D nos quedamos contanto chistes de sobremesa, me divertia mucho. Lalys se habia ido a bañar. Cuando salio me dijo que fuera yo ahora, yo me quede un momento, la verdad nunca me habia bañado en la casa de otra persona, siempre en mi casa. Bueno, me bañe y me cambie, a los 5 minutos llega Maxi de la casa y partimos hacia no se donde xD. Caminamos unas cuantas cuadras y llegamos a la parada del colectivo 140. En el camino hacia la parada, en la parada y en el camino hacia Palermo, estubimos hablando de muchoas cosas. El que mas hablaba era el primo de Lalys yo de vez en cuando algunos comentarios no muy largos ( que raro de mi, siempre me pasa lo mismo cuando conozco gente nueva), pero con el correr del tiempo fui hablando mas ^^ Hable mucho con la hermana de Lalys, muy simpatica ^^.
LLegamos a Palermo, fuimos al bar donde teniamos pensado ir, en el que se hacia un tributo a Sabina. El bar estaba a mas no poder, y si queriamos estar ahi ibamos a estar si o si parados, asi que decidimos ir a buscar otro lado. Caminamos bastante mirando donde ir a parar. Terminamos en un bar abajo del Alto Palermo. Tome MilkShake y algunas otras cosas que pidieron los demas ^^. Nos pusimos a jugar al chancho en el bar xD algo totalmente insolito, almenos para mi, dibujamos algunas boludeces en pedazos de mantel recortados que simulaban ser cartas y con eso jugabamos. Muy divertido, me cague de risa. Pagamos y salimos de ahi, estubimos paseando un poquito pero ya era tarde y era hora de volver a nuestras casas. Los acompañe a la parada del 111 no muy lejos de ahi, obviamente en el camino seguiamos hablando de cualquier cosa. El colectivo llego y ellos se fueron.
Camine un rato, pero ya no habia nada que se pudiera hacer a esa hora asi que me fuia tomar el colectivo y llegue a mi casa.
Todo eso paso el sabado 21 de febrero, un dia en el que me trabaje, me diberti, conoci gente nueva muy copada y comparti un dia muy lindo ^^, puede sonar medio feo pero estas cosas no me pasan muy seguido, por lo que intento vivirlas a pleno cuando me pasan y eso fue lo que hice ese dia. Quiero agradecerles a todos por ello y espero el dia en que podamos repetirlo =D

martes, febrero 15, 2005

NEXT!!!!

Bueno aca estoy, he terminado algo que me propuse hacer, cosa dificil, y con ganas, mas dificil aun. Ayer me termine de leer el primer libro del señor de los anillos ^^. Esto es un gran avance para mi ya que nunca todo un libro porque no me gusta leer, pero esta vez, por alguna extraña razon, lo hice. Ahora ando buscando que leer =P me recomendaron "El peregrino (el diario de un mago)" y me parece que voy a leerme ese si me lo prestan o lo compro, pero me parece un poco dificil el comprarlo hoy en dia ya que ando con poca plata, por no decir nada xD. Bueno ya hice la buena accion de la decada leyendo ese libro ^^. Ahora para adelante.
EL SIGUIENTE!!

lunes, febrero 14, 2005

El primer paso de la gran aventura

Sabado 12 de febrero:
Hoy fui a una reunion de formendor a la que lalys me habia invitado. Ya de por si llegue tarde yo :P culpa de mi olvido y del retraso del colectivo llegue a las 3:30 mas o menos cuando deberia haber llegado a las 3:00. Bueno espere un poco y lalys llego despues de mi asi que no hubo problema alguno ^^.
Paseamos un poco por la feria de la plaza san isidro y ella se compro un hada que vio en uno de los puestos (que raro xD), mientras caminabamos charlabamos y llegamos al lugar de la reunion, al lado de la plaza, ahi nomas. Cuando llegamos parecia que no hacia mucho que estaban ahi y pocos momentos despues de que llegamos comenzo la charla. Una charla sobre las batallas de troya, y otros pueblos, hablando sobre aquiles, y muchos otros personajes, todo basado en lo que Homero habia escrito y sacando deducciones de ello. Pero lo que me llamo la atencion no fue en si la charla que por cierto me encanto y me parecio una forma muy agradable de aprender historia ya que yo la detesto. Lo que me llamo la atencion eran las personas que estaban en la reunion, las personas y su saber especificamente. Me sorprendio muchisimo todo lo que sabian esas personas, como si pudieran hablar de absolutamente cualquier tema como un bueno conocedor. Eso me dejo asombrado y me gusto mucho. No paso mucho tiempo antes que Lalys si fuera =( me hubiese gustado pasar mas tiempo con ella. Pero el haberla visto ya era bastante y no me podia quejar ^^. Ella se fue con Maxi y yo me quede para ver que pasaba ya que la charla sobre el tema elegido habia terminado. Comentaron sobre una exposicion de Anime, Manga y Fantasia en la cual iban a ir en representacion de la ATA. Todas las ideas que tiraron eran excelentes, en verdad nunca habia visto un grupo de personas tan motivadas por cualquier cosa que se presenten y como habia dicho antes apesar de ser algo que aparentemente no hacen seguido hablaban como si lo hicieran todos los dias, como si supieran perfectamente que hacer. Era un bombardeo de ideas, pero no ideas que no se pueden realizar sino ideas coerentes y a la vez muy creativas, desde decorar el lugar como si fuera un bosque elfico hasta una batalla en el patio de la escuela que se realiza el evento. En verdad me encanto y si tiengo la posibilidad de ir otra vez lo haria, pero no solo ya que me cuesta arrancar cuando conozco gente nueva y me sentiria incomodo =P
Lalys, esta fue la primera vez que te vi en persona y no te di nada, prometo compensarlo la proxima vez ^^ y ni se te ocurra quejarte me escuchaste?
Me agrado mucho que me invitaras a ir y aunque no estuvimos mucho tiempo para charlar me gusto compartilo.
Gracias y hasta la proxima ^^

jueves, febrero 03, 2005

Magicos momentos

Miercoes 2 de Febrero:
Hoy me encontre con Lalys ^^, hacia mucho que no la veia y la verdad la extrañaba bastante. Al fin le pude dar el regalo de navidad que tenia para ella, y aunque en un principio no lo queria aceptar, lo termino haciendo ^^. Charlamos largo rato de muchas cosas, generalmente era ella la que hablaba y yo hacia algunos comentarios y/o acotaciones. Despues fuimos a saldar una deuda ^^ el Milk Shake. Que rico que es, no me lo esperaba, ademas cominos una torta de queso y frutilla que tambien estaba muy rica. Aca tambien hablamos bastante, pero esta vez, equilibre mas las cosas y yo tambien hablaba. Despues la muy guacha me hizo un baño facial de Milk Shake, ya me voy a vengar de esa, no te preocupes, ya voy a encontrar algo (muajajajaja). Salimos de ahi y nos fuimos a un lugar un poco extraño, pero eso no quiere decir que no era interesante. Nos fuimos a la casa de los abuelos. Es donde ella hacia sus hadas. Tiene infinidad de cosas muy interesantes ahi. botellas, moldes, muñecos, cosas que colecciona, cosas que impregnadas de nostalgia, recuerdos... Un lugar realmente muy lindo.
Ella tiene pensado hacer un taller de dibujo en una de las habitaciones. Pero la casa esta un poquito vieja y descuidada, asi que hay que arreglarla un poquito antes de hacerlo. Si es que me avisa, yo voy a ir a ayudar a arreglarla, a limpiar, ordenar, trabajar y demas ^^. Obviamente cuando este el curso, voy a ser el primero en estar ahi, sin ninguna duda. Encontramos muchas cosas lindas e interesantes. Una piedra absolutamente llena de un mineral que ahora no recuerdo, pero era del tamaño de mi mano aproximadamente, de unos colores oscuros y verdes brillantes cuando le daba la luz, era muy linda. Entre otras cosas encontramos los playmovile y la coleccion de tazos que tiene ^^. Ella me regalo una piedra celeste muy linda ^^ ya la agregue a mi, por ahora pequeña, coleccion de cosas la cual esta formada por 4 figuras de rol, un mago, una tarjetita y ahora una piedra magica ^^.
Nos fuimos de ahi para la casa de ella. Me ofreci opasar a su casa un rato pero al final decidimos que era mejor irme a mi casa porque no es muy seguro por donde paso al camino de vuelta, pero me dijo que en la semana me mostraba todo lo que faltaba de esas lindas curiosidades que ella tiene. Mientras me acompañaba a la parada del colectivo, saco a pasear un poco a Vera, la perra de su hermana ^^. Que linda perra, muy juguetona, saltaba de un lado al otro, mordia la correa, te gruñia... estaba contenta de que la sacaran a pasear.
Llego el colectivo, me despedi, y marche camino a casa. La pase muy bien, me diverti, rei, escuche, comi ^^, en definitiva, uno de los mejores dias que tuve desde hace mucho tiempo, mucho en verdad y me gusto mas aun el haberlo conpartido con ella ^^.
Gracias Lalys, la pase barbaro, haber cuando lo repetimos ^^.



Blenda o Galena ^^ Gracias por las pics lalys. Te quiero ^^